Se ha detectado una campaña de distribución de malware por medio de mensajes SMS. La campaña identificada tiene como pretexto realizar el seguimiento de un paquete a través de una aplicación de Correos.

Solución
Si recibes un SMS o cualquier notificación con estas características, omítelo o elimínalo, nunca sigas el enlace ni descargues ninguna aplicación.

Si has descargado e instalado la aplicación, tu dispositivo podría estar siendo víctima de un troyano que puede robar tus datos personales y financieros.

Para desinfectar el dispositivo, es recomendable restaurar el dispositivo al estado de fábrica y utilizar copias de seguridad para restaurar la información eliminada. Además, también es recomendable modificar las credenciales de acceso a cualquier servicio desde el que se haya accedido con el dispositivo infectado. Por último, siempre que sea posible, habilitar el doble factor de autenticación en todos los servicios que sea factible.

En algunos casos, el dispositivo infectado envía repetidos mensajes SMS a servicios Premium, por lo que es recomendable contactar con la operadora de telefonía lo antes posible y deshabilitarlos.

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, te recomendamos seguir estos consejos:

No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.

  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Revisa los enlaces antes de hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfía de los enlaces acortados.
  • Desconfía de ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.
  • Asegúrate de que utilizas siempre contraseñas robustas (que contengan letras Mayúsculas y minúsculas, números y algún carácter especial).